Condiciones generales de venta
TÉRMINOS
Las presentes Condiciones Generales de Venta y Prestación de Servicios regirán las relaciones contractuales entre ÍCARO DISTRIBUIDORA, S.L. (en adelante, “ÍCARO”) y sus Clientes (en adelante, “CLIENTE”), derivadas de las ventas de artículos y prestación de servicios.
ÍCARO DISTRIBUIDORA S.L., es una sociedad con NIF B50171586 con domicilio en 50430 María de Huerva (Zaragoza), Polígono El Plano, calle A, nave 39 e inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, al Tomo 1401, Folio 99, Hoja Z-9207, Ins. 1ª; Correo electrónico: icaro@icaro.es, teléfono 976-126-333 y página web: www.icaro.es
CLIENTE: Es toda persona física o jurídica que adquiere artículos o servicios de ÍCARO y que no es considerada consumidor final
Pedidos de artículos estándar: Pedidos referidos a artículos de ÍCARO, que habitualmente figuran en sus catálogos, web, intranet o folletos, etc.
Pedidos de servicios: Pedidos relativos a servicios que presta ÍCARO que requieren de algún proceso adicional o especial a requerimiento específico y por escrito del CLIENTE.
Costes adicionales: Gastos derivados de conceptos distintos del precio base del artículo, devengados como consecuencia del pedido del CLIENTE, tales como: unidades por envase, etiquetas especiales, embalajes no estándar, o cualquier otro concepto debidamente acreditado.
ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA
Todas las ventas y suministros de artículos y/o servicios prestados por parte de ÍCARO se regirán por las presentes condiciones generales de Venta (en adelante, las “Condiciones”), salvo aquellas condiciones particulares que puedan pactarse con cada CLIENTE.
Se considerarán aceptadas por el CLIENTE las presentes Condiciones desde el momento en que éste haya sido informado a través de la página web de ÍCARO o bien por la realización efectiva del pedido. La aceptación de la recepción de la mercancía será suficiente prueba de conformidad.
Las presentes Condiciones Generales se mantendrán vigentes hasta la finalización del contrato entre las partes y extinción de todas las obligaciones asumidas por cada una. Estas condiciones pueden verse modificadas por lo que es responsabilidad del CLIENTE consultarlas periódicamente en la página web de ÍCARO y, sobre todo, cuando va a realizar un pedido, ya que las Condiciones vigentes serán las que resulten aplicables en ese momento.
Las Condiciones están publicadas en la página web de ÍCARO, por lo que la no incorporación al pedido de las condiciones generales o la declaración de nulidad de alguna de sus partes, no determinará la ineficacia total del contrato, pudiendo subsistir éste sin la disposición declarada nula.
Toda condición propuesta por el CLIENTE distinta de las presentes, que no fuera aceptada por escrito y expresamente por ÍCARO, carecerá de eficacia y no será vinculante.
Los documentos emitidos por ÍCARO distintos a las presentes Condiciones, tales como: folletos, catálogos, presupuestos, especificaciones técnicas, imágenes, etc. tienen valor meramente informativo e ÍCARO se reserva el derecho de poderlos modificar en cualquier momento, sin perjuicio de las condiciones particulares pactadas con sus CLIENTES.
PEDIDOS
El pedido puede realizarse por el CLIENTE a través de cualquier medio habilitado por ÍCARO, incluyendo, a título de ejemplo, pero no limitativo, página web, correo electrónico, teléfono, portales de compra del propio CLIENTE, WhatsApp, SINLI, etc.
El CLIENTE al efectuar un pedido deberá detallar de la manera más concreta posible, además del lugar de entrega, el número de unidades, el artículo o servicio solicitado a ÍCARO y si se conoce código ISBN o EAN en su caso.
Todas las compras realizadas por el cliente se considerarán como entrega en “FIRME”, salvo aquellas que por acuerdo comercial deban ser en “DEPOSITO”. Dicha diferencia vendrá reflejada en el correspondiente albarán de envío.
Según Ley 10/2007, de 22 de junio, “De la lectura, del libro y de las bibliotecas”, el precio de los libros es fijo y no puede ser alterado por ÍCARO a excepción de las exclusiones establecidas en dicha Ley como son las de los libros de textos o el material didáctico. Al efectuar el pedido, el CLIENTE declara conocer dichos términos así como el precio del artículo solicitado, del descuento comercial a aplicar y de los gastos de envío.
En el caso de prestación de servicios, al ser variable en función de lo que se solicite, el CLIENTE podrá pedir un presupuesto previo sin compromiso de aceptación.
El CLIENTE se compromete desde la realización del pedido o aceptación del presupuesto, a recibir los artículos o servicios adquiridos y a pagar el precio convenido, incluidos, en su caso, los gastos de entrega, sin perjuicio de lo que se dirá respecto de la posibilidad de la cancelación.
Para gestionar el/los pedido/s se establece un importe mínimo de 60 euros netos sin IVA. En el caso de que el importe del pedido sea inferior, se facturarán gastos de envío, salvo que el CLIENTE solicite que se retenga/n hasta llegar a dicho pedido mínimo.
No se podrán cancelar los pedidos de servicios una vez aceptado el presupuesto.
Para cancelar pedidos de artículos estándar será suficiente con la notificación por cualquieras de las vías por las que puede realizarse un pedido con al menos 24 horas de antelación; siempre y cuando la cantidad solicitada no sea superior a 10 ejemplares por artículo, en cuyo caso deberá ser previamente autorizada por ÍCARO.
No se podrán cancelar los pedidos de artículos que se muestran o notifican como “firme sin devolución”.
ENTREGA
ÍCARO asume el compromiso de cumplir con los plazos de entrega acordados con el CLIENTE. No obstante, los plazos de entrega que consten en cualesquiera documentos elaborados por ÍCARO son siempre orientativos, circunstancia que es conocida y aceptada expresamente por el CLIENTE, por lo que los retrasos que pudieran producirse en la entrega de los artículos, no darán lugar a la resolución del contrato ni a indemnizaciones, ni penalizaciones de ningún tipo.
ÍCARO enviará la mercancía por el medio que considere mas oportuno.
En todos los envíos se incluye albarán o factura con el detalle entre otros de los artículos, cantidad, precio y descuento comercial.
El CLIENTE acepta el envío de entregas parciales de artículos cuando concurran circunstancias de servicio o almacenaje que así lo requieran, y se haya superado el pedido mínimo. Los artículos que queden pendientes serán servidos en el momento en que dispongamos de ellos y se alcancen el pedido mínimo.
ÍCARO informará oportunamente de los artículos que quedan pendientes o de las circunstancias por las que no se pudo servir como, a modo de ejemplo, agotado, descatalogado, no pertenece a nuestros fondos, etc.
ÍCARO se reserva la propiedad de las mercancías entregadas a sus clientes hasta el momento de recibir el pago completo de las mismas independientemente de la modalidad o tipo de entrega que hayan acordado las partes y así se refleje en el correspondiente albarán (entrega en firme o en depósito). Durante toda la duración de la reserva de propiedad los riesgos relacionados con los productos entregados, sobre todo los de deterioro, pérdida o robo y aquellos daños causados por ellos, correrán por cuenta del comprador desde el momento de la entrega.
Si el CLIENTE incurriera en retrasos en los pagos acordados o cesara en su actividad, ÍCARO podrá suspender, de forma provisional o definitiva, o cancelar, a su elección, los pedidos pendientes en aquel momento, bloquear la cuenta y/o el suministro de materiales, sin perjuicio de requerir al CLIENTE la realización de los pagos atrasados y de reclamar, en su caso, compensaciones adicionales por la suspensión o cancelación del suministro o ejecución de los servicios acordados; incluyendo expresamente la facultad de ÍCARO, sin formalidades, de retomar materialmente la posesión de las mercancías, corriendo todos los gastos por cuenta del CLIENTE siendo éste último el responsable de los daños y perjuicios ocasionados en la mercancía que se encuentren en su poder.
TRANSPORTE
Salvo pacto en contrario y expreso con el CLIENTE, todas las mercancías enviadas por ÍCARO al CLIENTE viajan por cuenta y riesgo de ÍCARO hasta la entrega de la mercancía al CLIENTE por el transportista, o la recoja en nuestras instalaciones personalmente, representante autorizado o la agencia de transporte asignada por el CLIENTE.
En caso de devolución del CLIENTE a ÍCARO, será el CLIENTE quien asuma por su cuenta y riesgo dicho viaje hasta su recepción efectiva en los almacenes de ÍCARO, no siendo responsable ÍCARO de los riesgos de deterioro o pérdida de las mercancías; aún cuando ÍCARO de la orden de recogida en nombre del CLIENTE.
RECLAMACIONES
Todos los artículos de ÍCARO son entregados al transportista previo control de calidad y embalaje, por lo que en el acto de la entrega el CLIENTE, deberá examinar atentamente y reconocer el material recibido en cuanto a calidad y cantidad. En caso de que, en el momento de la entrega, se detecten en el embalaje o en los artículos, daños o defectos de cantidad o calidad, salvo defectos de impresión o encuadernación imputables al editor, el CLIENTE deberá hacerlo constar en el albarán del transportista, y comunicarlo inmediatamente por correo electrónico a ÍCARO, con un plazo máximo de los 2 días hábiles siguientes a la entrega.
Las reclamaciones producidas por defectos físicos derivados del transporte, deberán incluir justificante del talón de entrega del transportista sellado, en el que se indiquen los defectos del envío a su recepción.
PRECIOS
Los precios de los artículos aparecen actualizados diariamente en la web de ÍCARO. Sin embargo, el CLIENTE podrá solicitar en cualquier momento a ÍCARO el precio de los artículos en los que esté interesado.
El precio facturado será, en todo caso, el precio en vigor del artículo en el momento de la emisión del albarán o factura del pedido del CLIENTE, incluidos los cargos por revisión de depósitos ya sean total o parcialmente.
Los precios indicados al CLIENTE están siempre expresados en euros y, a efectos de facturación, inicialmente no incluirán IVA o cualesquiera otros impuestos, tasas, gastos de transporte, u otros conceptos, que se detallarán aparte. En consecuencia, el precio del artículo adquirido deberá incrementarse con los impuestos y o tasas vigentes en el momento de la compra, así como los costes de transporte o cualesquiera otros conceptos que procedan.
Los precios de los artículos de ÍCARO se refieren a unidades. En caso de artículos con envase que contienen varias unidades el mínimo de venta es un envase y se indicara expresamente si el precio de venta se corresponde al conjunto.
Tal y como se decía en el apartado de pedidos, el precio de los libros es fijo marcado por el Editor, a excepción de los libros de texto de Primaria y E.S.O., y el material didáctico que les corresponda que tienen precio libre. Igualmente los artículos de papelería o similares tienen el precio libre.
CONDICIONES DE PAGO
Las condiciones de pago validas se regirán por lo previsto en las leyes vigentes, en especial por Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales. En caso de que no se pacten las condiciones, el CLIENTE deberá realizar el pago por anticipado y al contado.
Con carácter general y salvo acuerdo escrito en contrario, ÍCARO facturará mensualmente los albaranes de los pedidos del CLIENTE, emitiéndose la factura el último día de cada mes.
Los importes de las facturas no son susceptibles de negociación ni de descuento suplementario alguno.
Todos los gastos bancarios que se deriven de los impagos se repercutirán al CLIENTE, estableciéndose un mínimo del 2% del importe devuelto.
En caso de retraso o incumplimiento de los pagos acordados por parte del CLIENTE, éste vendrá obligado a pagar a ÍCARO, sin necesidad de requerimiento previo alguno y a partir de la fecha de vencimiento del pago, los intereses de demora previstos en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. El pago de estos intereses no liberará al CLIENTE de la obligación de realizar el resto de los pagos en las condiciones acordadas. Igualmente, cuando el CLIENTE incurra en mora, vendrá obligado a pagar a ÍCARO la indemnización por costes de cobro prevista en el artículo 8 de la misma Ley.
ÍCARO se reserva el derecho a reclamar los depósitos que tenga con el CLIENTE y a cancelar cualquier crédito concedido en caso de incumplimiento de plazos de pago o de dudas sobre la solvencia del CLIENTE, exigiendo el pago inmediato y por anticipo de cualquier mercancía pedida por el CLIENTE.
DEVOLUCIONES
ÍCARO podrá aceptar devoluciones de artículos estándar según las siguientes condiciones:
– Los artículos a devolver deben estar entregados por el CLIENTE en los almacenes de ÍCARO.
– No se admitirá la devolución de libros entregados “en firme” o “en novedad” pasados 24 meses desde su entrega.
– Los libros considerados como texto podrán devolverse hasta la fecha máxima de devolución del 20 de Octubre de cada año para los libros no universitarios, y con un porcentaje máximo de devolución por editorial fijado en el 12%, no admitiéndose devoluciones de campañas anteriores, ni fuera de plazo.
– No se admitirán los artículos marcados como “Firme sin devolución”, ni aquellos que se reciban fuera de plazo de los artículos marcado con “Fecha máxima de devolución” según se detalla en el albarán o factura de la venta o envío.
– Las devoluciones deben realizarse con el envase original, el material sin usar y en perfecto estado, sin etiquetas auto-adhesivas de ningún tipo, y no se admitirán aquellos que estando plastificados o que contuvieran elementos accesorios, dejaran de estarlo o tenerlos.
– Las devoluciones vendrán acompañadas de la copia del albarán con la relación detallada de los artículos incluidos en la misma, la cantidad, el código ISBN o EAN, y el total de ejemplares.
– El CLIENTE abonará todos los gastos ocasionados por la devolución, salvo acuerdo en contrario por ambas partes.
En cualquier caso, ÍCARO se reserva el derecho a no aceptar la devolución total o parcialmente, en especial si su mal estado se debiera a defectos de almacenamiento, conservación, transporte, manipulación o etiquetado.
En caso de tener que rehusar artículos, la devolución de los mismos será por cuenta del CLIENTE. Si éste no aceptara el envío por agencia de transporte a su cargo, dispondrá de un mes para retirar el material de las instalaciones de ÍCARO. Si no lo hiciera, superado el plazo, ÍCARO podrá destruir dicha mercancía.
Las devoluciones viajan por cuenta y riesgo del CLIENTE, salvo que se deban a un error o causa imputable a ÍCARO, en cuyo caso será precisa su aceptación.
Se incluirán en la facturación del mes las devoluciones recibidas antes del día 20 de cada mes.
ÍCARO remitirá por correo electrónico el albarán con la mercancía efectivamente abonada; desde entonces, el CLIENTE dispondrá de diez días naturales para comprobar si hubiera diferencias, y realizar las posibles reclamaciones que se efectuarán mediante correo electrónico a ÍCARO.
GARANTÍAS
Toda reclamación sobre el contenido del albarán de entrega o sobre los artículos o servicios adquiridos, deberá efectuarse por escrito al correo electrónico de ÍCARO, como máximo, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la entrega.
ÍCARO no se responsabiliza de reclamaciones procedentes de selecciones inadecuadas del artículo.
En cualquier caso, no se aceptarán reclamaciones a ÍCARO derivadas de daños en los artículos por manipulación del CLIENTE y/o de sus empleados, transporte o terceros ajenos a ÍCARO.
El contenido de los catálogos de ÍCARO (especificaciones técnicas, dibujos, etc.) es informativo y no genera de por sí ningún compromiso o contrato con el CLIENTE.
TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS
Se hace constar explícitamente que en todas las operaciones de compraventa o transmisión de los artículos de ÍCARO, el responsable de la entrega del residuo de envase o envase usado para su correcta gestión ambiental, será el poseedor final.
FUERZA MAYOR
ÍCARO podrá suspender o retrasar la entrega de los artículos, por causa de Fuerza Mayor, sin que proceda responsabilidad alguna por su parte por el tiempo que razonablemente sea necesario según las circunstancias.
Por Fuerza Mayor se entenderá cualquier causa o circunstancia más allá del control razonable de ÍCARO, incluyendo, a título de ejemplo, pero no limitativo, huelgas de suministradores, transportes y servicios, fallos en los suministros de terceros, fallos en los sistemas de transportes, catástrofes naturales, inundaciones, temporales, disturbios, huelgas, conflictos laborales, paros del personal interno de ÍCARO o sus subcontratistas, sabotajes, actos, omisiones o intervenciones de cualquier tipo de gobierno o agencia del mismo, paradas accidentales en los almacenes de ÍCARO por averías u otras causas no imputables a él y demás causas de fuerza mayor contempladas en la legislación vigente que puedan afectar directa o indirectamente las actividades de ÍCARO.
En tal caso, ÍCARO se compromete a comunicar al CLIENTE a la mayor brevedad posible la existencia de la causa de Fuerza Mayor así como su duración previsible. Igualmente comunicará el cese de la causa, especificando el tiempo en el que dará cumplimiento a la/s obligación/es suspendida/s por razón de la misma.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
En caso de incumplimiento por el CLIENTE de cualquiera de las obligaciones a su cargo, en especial si impaga parcial o totalmente las facturas de ÍCARO, ésta podrá, previa comunicación por correo electrónico con una antelación de tres días, exigir el cumplimiento del contrato y el total pago de las sumas adeudadas, más intereses de demora pactados, gastos bancarios y administrativos devengados, o bien, darlo por resuelto de pleno derecho solicitando la devolución de las mercancías con los gastos de transporte a cargo del CLIENTE, junto con todos los daños y perjuicios ocasionados, y una indemnización igual al 10 % sobre el precio total de los pedidos impagados, que se pacta expresamente en concepto de cláusula penal.
También estará facultado para resolver el contrato el CLIENTE en caso de incumplimiento por parte de ÍCARO de las obligaciones asumidas contractualmente.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los contenidos de los libros están sujetos a los derecho de autor y a otros derechos relativos en la industria editorial del libro. En consecuencia, el CLIENTE deberá aplicar los términos que al respecto establece la normativa vigente.
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
La responsabilidad de ÍCARO, sus agentes, empleados, subcontratistas y proveedores por las reclamaciones derivadas del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones contractuales, no excederá, en conjunto, del precio básico contractual y no incluirá, en ningún caso, perjuicios derivados del lucro cesante, pérdida de ingresos, costes de capital, costes de inactividad, demoras y reclamaciones de clientes, del Comprador, costes de energía sustitutiva, pérdida de ahorros previstos, incremento de los costes de explotación ni cualesquiera perjuicios especiales, indirectos o consecuenciales ni pérdidas de cualquier clase.
La limitación de responsabilidad contenida en la presente cláusula prevalecerá sobre cualquier otra contenida en cualquier otro documento contractual que sea contradictoria o incongruente con la misma, salvo que tal previsión restrinja en mayor medida la responsabilidad de ÍCARO.
LEGISLACIÓN APLICABLE, COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN
Las presentes Condiciones Generales se regirán por la legislación española.
Cualquier controversia que pudiera surgir de la aplicación o interpretación de las presentes Condiciones se resolverán ante la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Zaragoza, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que resultara de aplicación.
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